España campeona del Mundial: "la Roja" vence a Inglaterra y se corona en las 3 categorías del fútbol femenino - BBC News Mundo (2024)

España campeona del Mundial: "la Roja" vence a Inglaterra y se corona en las 3 categorías del fútbol femenino - BBC News Mundo (1)

Fuente de la imagen, Getty Images

Article information
  • Author, Redacción
  • Role, BBC News Mundo

España, tras un partido impecable frente a Inglaterra, se ha coronado este domingo campeona del Mundial femenino de fútbol y levanta este trofeo por primera vez en su historia.

Con un zurdazo implacable de Olga Carmona a los 33 minutos del primer tiempo, las dirigidas por Jorge Vilda derrotaron en Australia a "las leonas", actuales campeonas de Europa.

Un penal errado por Jenni Hermoso en el segundo tiempo pudo haber aumentado la diferencia, pero la gran tapada de la inglesa Mary Earps (quien fue elegida la mejor arquera del Mundial) solo puso un poco más de suspenso a un partido emocionante hasta el último minuto.

Este es el final de un camino donde las españolas brillaron con luz propia, especialmente en la fase de eliminación directa donde, con un juego insistente y disciplinado, lograron vencer a selecciones favoritas como Países Bajos y Suecia.

Pero, sobre todo, a Inglaterra, que había eliminado a "la Roja" en la Eurocopa de 2022, en cuartos de final.

Saltar Recomendamos y continuar leyendo

Recomendamos

Final de Recomendamos

Como muchas veces en el fútbol, este resultado no es producto de la casualidad: además de llevarse por primera vez el trofeo de mayores a casa, la selección femenina española corona otra gran hazaña.

Es la primera vez en la historia que un mismo país obtiene los títulos mundiales en las categorías sub-17, sub-20 y de mayores al mismo tiempo.

España se quedó con el campeonato sub-20, que tuvo lugar en Costa Rica, y el sub-17 que se desarrolló en India, ambos el año pasado.

Salma Paralluelo, elegida la mejor jugadora joven del Mundial de Australia y Nueva Zelanda, se convirtió así en la primera futbolista en ganar los tres torneos.

Y solo otra nación había logrado títulos al mismo nivel, pero no en forma consecutiva: Japón.

Fuente de la imagen, Getty Images

A esto se suman otros hitos como el conseguido por la mediocampista Alexia Putellas, quien ha sido elegida dos veces consecutivas como la mejor jugadora del mundo.

En el análisis de Kenio Gonzalo, el técnico campeón del mundo con la selección sub-17, los éxitos son el reflejo de una España que ha hecho “un trabajo muy importante especialmente en dos aspectos: fortalecer la Liga local y hacer un trabajo especial en la cantera”,

“No solo hay un presente muy importante, si no que hay generaciones que van a fortalecer lo que se ha logrado hasta ahora”, agregó Gonzalo, en entrevista con el medio Hindudistan Times.

Menos de una década

Aunque los triunfos acompañen a la selección española, lo cierto es que hace menos de diez años el equipo ni siquiera estaba entre los mejores del continente.

Su primera clasificación a un Mundial se dio hace apenas ocho años, para el torneo de Canadá 2015, donde luego no pasaron de la primera ronda.

Hace cuatro años, en Francia 2019, llegaron a octavos pero fueron eliminadas por una potencia del fútbol femenino como Estados Unidos.

Por entonces algo pareció cambiar: España comenzó a convertirse en una potencia del fútbol mundial, como lo es en el lado masculino de este deporte.

Y como lo señala Gonzalo, dos aspectos fueron fundamentales: el desarrollo de una liga local y el trabajo de las fuerzas básicas o la cantera.

Fuente de la imagen, Getty

Por ejemplo, en estos años la Liga F, como se conoce a la liga femenina en España y que apenas comenzó este año con un modelo enteramente profesional, se ha convertido en la más poderosa del planeta.

A principios de este año, el Instituto de Historia y Estadística del Fútbol (IHHFS, por sus siglas en inglés) la declaró como la mejor del mundo, por encima de la inglesa y la francesa.

Además, es la tercera con mayor inversión en Europa, de acuerdo a la FIFA.

Y para la UEFA, el mejor equipo de Europa es precisamente uno de la Liga F: el FC Barcelona.

El club catalán, reciente ganador de la Women’s Champions League, ha sido el buque insignia de esta revolución.

“El Barça ha producido jugadoras clave en toda esta selección española, sobre todo la ganadora del Balón de Oro Alexia Putellas, aunque aún no ha tenido un gran impacto en el torneo mientras vuelve a estar en forma”, señala Emma Smith, periodista de la BBC experta en fútbol femenino.

Además de Putellas, hay otras ocho jugadoras del blaugrana en la nómina oficial que viajó a Australia y Nueva Zelanda.

Respecto del trabajo en juveniles, es uno que viene desarrollándose desde hace más de tiempo: España comenzó a despuntar en el Mundial juvenil de 2014, cuando quedó subcampeona mundial, solo superada por Japón.

Fuente de la imagen, Getty Images

Desde entonces no han parado. Han quedado dos veces campeonas mundiales del sub-17, una vez del sub-20 y dos veces primeras en los campeonatos europeos sub-21.

Actualmente, de acuerdo a la Real Federación Española de Fútbol, hay cerca de 6.000 niñas que están inscritas en las categorías sub-12 para iniciar su proceso de formación en el fútbol.

Superando los escollos

Pero bien es sabido en el fútbol que no siempre el éxito a nivel juvenil se replica en la categoría de mayores (y viceversa).

España ha logrado, sin embargo, subvertir esas tendencias. Y para eso ha tenido que superar varios escollos.

Tal vez el más grave lo enfrentaron hace poco menos de un año.

Tras varios ires y venires, el 22 de septiembre de 2022, la Federación Española de Fútbol señaló que 15 jugadoras habían enviado una carta donde anunciaban que no volverían a la selección si no se hacían cambios en la dirección técnica.

Las jugadoras alegaban que la situación con el entrenador en ese momento “las afectaba mentalmente”.

Fuente de la imagen, Getty Images

La Federación apoyó al técnico Jorge Vilda y las 15 jugadoras dejaron de ser parte de las convocatorias.

Sin embargo, Vilda comenzó a buscar la manera de convencer a tres de ellas para que volvieran al equipo - Mariona Caldentey, Aitana Bonmatí y Ona Batlle.

Las tres han sido fundamentales en esta campaña. Es más, al terminar la final con Inglaterra, Bonmatí recibió el "Balón de Oro" a la mejor jugadora del Mundial (la "Bota de Oro", para la goleadora del torneo, fue para la japonesa Hinata Miyazawa)

Con todo esto a cuestas, España se encontró en el campo y ahora es la campeona orbital, tal como sucedió con la selección masculina en Sudáfrica 2010.

“Mi familia ha sufrido mucho con esto. Y lo primero que te pasa por la cabeza después de ganar es pensar en los seres queridos y en todo lo que ha pasado este año”, le dijo Vilda a la BBC después de la victoria de sus dirigidas ante Suecia en la semifinal

Pero tal vez superar un escollo tan grande como la renuncia de medio equipo pocos meses antes de un Mundial demuestre lo que sostiene esta victoria tan enorme: la capacidad de sus jugadoras.

Incluso de las que renunciaron.

“Que España tenga uno de los mejores equipos del Mundial no implica que esta sea la mejor España posible, un equipo armado sobre la infinita ambición de las futbolistas presentes, pero sobre todo de las ausentes”, escribió el periodista Rafa Cabeleira.

“Conocemos, además, las dificultades que han tenido que padecer mientras construían dicho camino, algunas tan graves y lamentables como aquella cacería patrocinada hacia quienes se atrevieron a reclamar profesionalización, respeto y dignidad”.

Fuente de la imagen, Getty Images

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

España campeona del Mundial: "la Roja" vence a Inglaterra y se corona en las 3 categorías del fútbol femenino - BBC News Mundo (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Gregorio Kreiger

Last Updated:

Views: 6033

Rating: 4.7 / 5 (77 voted)

Reviews: 84% of readers found this page helpful

Author information

Name: Gregorio Kreiger

Birthday: 1994-12-18

Address: 89212 Tracey Ramp, Sunside, MT 08453-0951

Phone: +9014805370218

Job: Customer Designer

Hobby: Mountain biking, Orienteering, Hiking, Sewing, Backpacking, Mushroom hunting, Backpacking

Introduction: My name is Gregorio Kreiger, I am a tender, brainy, enthusiastic, combative, agreeable, gentle, gentle person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.